ROL
DEL DOCENTE INVESTIGADOR PEDAGÓGICO
El Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo de los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias que permitan solucionar o mejorar los problemas detectados.
Descripción de la institución:
Identificación de la Institución:
Institución: Escuela Básica Zuliana de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
Contexto
Geográfico:
La ESA Dr. Ramón
Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia,
Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa
Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia
limitando con el:
Norte: Barrio la
Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata
Palo
Historia de la Institución
La institución fue
fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La
Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio
Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados
de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces
la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo
su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue
construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada
a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la
demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese
entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos
múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias
simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1)
cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de
primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4
(cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de
1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde
entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón
Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por el Msc. Edmundo González en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por el Msc. Edmundo González en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Epónimo
Dr. Ramón
Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón
Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez,
el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera
nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia
en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de
Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también
obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en
leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida
contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco
hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los
Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su
cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23
de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se
celebraba en esa fecha en Guayana.
Dr. Ramón Reinoso Núñez
Dr. Ramón Reinoso Núñez
Misión
Formar estudiantes en el nivel de educación
básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la
investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis
comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al
contexto biosicosocial de la región y del país.
Visión
Trabajar
intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los
objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce
de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan
tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Valores de la institución...
Valores de la institución...
Filosofía del plantel
La escuela como lugar
donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres
niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la cual
se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución
cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en
el diseño curricular.
Objetivos
de la Institución.
Objetivo General
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa
desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
Objetivos Específicos
- Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual.
- Determinar las pautas que regulan la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
- Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
- Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
Desarrollo de competencias
de oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y
una actitud emprendedora para la vida; en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez.
La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una
planta física que abarca una superficie 453mts2 con 30cms, distribuidos
en:
- 6 aula para la III etapa y 13 para la I y II etapa.
- 2 patios internos.
- 3 filtros de agua.
- 1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
- 1 cafetín escolar
- 1 Biblioteca. Con medidas de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior la misma cuenta con 1pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2, 1 computadora " no funciona").
- 1 dirección
- 1 subdirección
- 1 unidad de psicopedagogía
- 1 coordinación de matemática
- 1 cancha deportiva
- 2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
- 1 equipo de apoyo
- 1 centro de apoyo tecnológico
- 1 centro recreativo de aprendizaje (CRA)
- 1 vivero escolarG
- 1 estacionamiento
- 3 depósitos
La Bandera
Fue elegida por medio
de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar
2003-2004. Sus
colores son Amarillo y Azul.
Himno...
Esta es nuestra
Escuela
CORO
Esta es nuestra
escuela,
morada de todos los
niños,
integra y sincera,
posee su propio
brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra
región”. (BIS)
I
Ondeando en la faz
mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me
espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol
imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se
siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra
escuela,
morada de todos los
niños,
integra y sincera,
posee su propio
brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra
región”. (BIS)
III
Termino feliz y
dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo
Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la
enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes
ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Freddy
Guanipa
Letra: Lcda. Arisbel González.
Experiencia
Martes 11 de febrero de
2014. Hora de llegada 6:56 am. Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso
Núñez.
Me dirigí a la cacha de la
escuela donde se forman en filas todos los grados con sus respectivos maestros,
pasantes o/y suplente para cantar el himno nacional y el himno regional. Al
terminar fuimos mis compañeras y yo a la dirección, allí nos recibió la
subdirectora Blanca Gil y nos dio la bienvenida, preguntó con cual grado
queríamos trabajar, personalmente le dije que quería trabajar con 4to grado,
salimos de la dirección y fuimos directo a los salones, la subdirectora me
ubicó en la sección “A”. Entré al salón me presente con la maestra, los niños
se levantaron y uno por uno se presentó diciendo su nombre. Más tarde la maestra
Rosil docente del aula inicio su clase, yo me senté en la parte de atrás para observar
todo. Los estudiantes realizaron de forma grupal una actividad que se trataba
de hacer en una lámina de papel bond un mapa mental donde tenían que elegir un
valor y representar con recortes y dibujos lo que significa ese valor. La maestra
me dijo que los guiara a realizar el mapa mental algunos alumnos no sabían como
hacer un mapa mental.
Más tarde, a las 9:10 am
sonó el timbre para salir al recreo los niños/as de 4to, 5to y 6to, y los
docentes a cumplir con su guardia. Antes de que la maestra Rosil saliera le
pedí unos minutos para que me enseñara sus planificaciones, los registros, el
PA, el PEIC y toda la información que podía ofrecerme, pero me dijo que no
tenía nada que me lo iba a prestar la próxima clase. Después salimos del salón
porque debía cerrarlo. Aproveche la hora del recreo para tomar fotos, observar
que hacían los docentes, los alumnos, directivos y comunidad en general,
mientras estaba en el patio central llega una maestra y me dice que debía
cumplir mi guardia según el grado que me corresponde, para mí fue una sorpresa
pues no sabía que debía hacerlo, no el primer día que debía cumplir con el rol
de investigador. Mis compañeras tampoco sabían que lo debían hacer. A las 9:45
am sanó el timbre para volver al aula, regrese al salón que me corresponde para
seguir con la observación. La maestra me dijo que la ayudara con la cartelera a
colocarle papel bond para pegar encima efemérides del mes de febrero, con mucho
gusto lo hice. Los alumnos seguían realizando la actividad de los valores, al
terminar siendo las 11:13 am un integrante de cada grupo se levantó a explicar
a los demás compañeros su actividad mientras que la maestra Rosil evaluaba
usando una lista de cotejo. Mientras cada niño pasaba observaba que pocos no
tenían conocimientos sobre los valores.
A las 11:40 am sonó el
timbre de salida. Salimos nos formamos en la cancha y entonamos el himno
nacional. Se forman filas de niños y niñas que se van en transporte y los que
se van caminando. Hora de salida 12:10 pm.
Diagnóstico del aula
Posee el tamaño acorde a la matrícula de los estudiantes, consta de buena iluminación y ventilación, tiene ventanas amplias, las paredes en buenas condiciones es decir sin rayones y grietas, cartelera informativa acerca de las efemérides del mes de febrero y marzo. En la pared del fondo tiene dibujada las banderas de Venezuela y del Zulia. Tiene un escritorio con su respectiva silla, una papelera, una pizarra acrílica, seis lámparas, cuatro ventiladores, cuarenta y cuatro mesas y treinta y un sillas en buenas condiciones, hay más mesas que sillas y a veces no cubre el número de estudiantes, los alumnos que lleguen después de la hora entrar al salón quedan sin silla y tienen que salir a otro salón a buscar asiento.
Día jueves 13 de febrero de 2014.
Hora de llegada 6:55 am.
Este día seguí ejecutando
el rol de investigador, estuve en el aula hablando con la docente, los alumnos
estaban en examen de lenguaje (palabras aguadas, graves, esdrújulas y
sobresdrújulas) debían dar la definición y 4 ejemplos de cada uno. La maestra
me presto su cuaderno de registros y le tome algunas fotos, allí tenía
información sobre la institución, el PA y el PEIC, la lista de los alumnos y
los nombres de los representantes, las evaluaciones y el registro diario.
Día martes 18 de febrero de 2014.
Hora de llegada 6:56 am.
Este día no hubo actividad
en la institución ya que el país presentaba conflictos y. Sin embargo
asistieron algunos docentes y algunas de mis compañeras. Hablamos con la
subdirectora para que nos planteara la situación de los baños y ver que
podríamos hacer para solucionar. Más tarde se presentó un problema donde
estudiantes de otro liceo estaban lanzando piedras grandes a los estudiantes de
bachillerato de esta institución (se desconoce el motivo) la cual sufrió
pequeños daños materiales. Nos resguardamos en un salón después salimos cuando
ya todo había pasado.
Posee el tamaño acorde a la matrícula de los estudiantes, consta de buena iluminación y ventilación, tiene ventanas amplias, las paredes en buenas condiciones es decir sin rayones y grietas, cartelera informativa acerca de las efemérides del mes de febrero y marzo. En la pared del fondo tiene dibujada las banderas de Venezuela y del Zulia. Tiene un escritorio con su respectiva silla, una papelera, una pizarra acrílica, seis lámparas, cuatro ventiladores, cuarenta y cuatro mesas y treinta y un sillas en buenas condiciones, hay más mesas que sillas y a veces no cubre el número de estudiantes, los alumnos que lleguen después de la hora entrar al salón quedan sin silla y tienen que salir a otro salón a buscar asiento.
Diagnóstico de los alumnos
La matrícula estudiantil
es de 15 hembras y 22 varones con un total de 37 alumnos. Edad comprendida
entre 9-10 años. Todos están aptos para realizar deportes. Un niño posee dificultad en la escritura. Los alumnos se involucran en
actividades teórico-prácticas la cual pueden dar opiniones e ideas, comparten experiencias vividas y
conocimientos previos con la docente.
Registro fotográfico...
Estacionamiento...
Cancha...
Pasillo principal...
Pasillo de la Dirección...
Baño de niñas...
Baño de niños...
Biblioteca (CENTRO RECREATIVO DE APRENDIZAJE)...
Cocina escolar...
Patio central...
Dirección y Sub-dirección...
Apoyo docente...
Vivero escolar...
Carteleras...
Aula...
Preguntas para reflexionar
¿Qué aprendí?
Este día aprendí mucho, conocí como es el procedimiento de una institución educativa. También el comportamiento de cada niño. Se conoce las condiciones en las que se encuentra la escuela, es importante tener en cuenta diferentes contextos y analizarlos para luego sacar innovaciones, pues es allí donde los niños y niñas desarrollan procesos de aprendizaje.
¿Cómo me sentí?
Al principio me sentí nerviosa por ser el primer día en la escuela, luego me sentí tranquila y en confianza.
¿Para qué me sirve?
Ejecutar el rol de investigador me sirve para observar, analizar y describir diferentes situaciones en la escuela, los alumnos y la comunidad y abordar diagnósticos para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la educación.
Reflexión final
El rol investigador fue una experiencia bastante significativa, ya que me permitió indagar a fondo las fortalezas y debilidades que tiene tanto la escuela, como el aula asignada. A través del cumplimiento de este rol conoci las necesidades y conocimientos de cada educando, de igual manera al personal que elabora en la institución, también las condiciones en la que se encuentra la escuela y la comunidad que participa dentro y fuera ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario