Rol Investigador

ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR PEDAGÓGICO

El Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la  realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo de los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico  que facilita diseñar diferentes estrategias que permitan  solucionar o mejorar  los problemas detectados.
                                          



Descripción de la institución:
                                          
Identificación de la Institución:


Institución: Escuela Básica Zuliana de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
Contexto Geográfico:
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo 
Oeste: Panamericano y Curva de Molina                                                                     



Historia de la Institución
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
             En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por el Msc. Edmundo González en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.


Epónimo
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

    Dr. Ramón Reinoso Núñez


 
Misión
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país. 
Visión
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


     Valores de la institución...                                       


Filosofía del plantel
La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.

Objetivos de la Institución.
Objetivo General
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.


Objetivos Específicos
  1. Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente manual.
  2. Determinar las pautas que regulan la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  3. Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
  4. Promover el compromiso y la participación responsable y activa  de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  5. Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
Desarrollo de competencias de oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida; en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez.



La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie  453mts2 con 30cms, distribuidos en: 
  •     6 aula para la  III etapa y 13 para la I y II etapa.
  •     2 patios internos.
  •     3 filtros de agua.
  •     1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
  •     1 cafetín escolar
  •    1 Biblioteca. Con medidas  de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior  la misma cuenta con 1pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las cuales solo funcionan 2,  1 computadora " no funciona").
  •     1 dirección
  •     1 subdirección
  •     1 unidad de psicopedagogía
  •     1 coordinación de matemática
  •     1 cancha deportiva
  •     2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
  •     1 equipo de apoyo
  •      1  centro de apoyo tecnológico
  •      1 centro recreativo de aprendizaje (CRA)
  •      1 vivero escolarG
  •      1 estacionamiento
  •      3 depósitos 


La Bandera
Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004. Sus colores son Amarillo y Azul.                                            


Insignia...

        


Himno...
Esta es nuestra Escuela
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Freddy Guanipa
 Letra: Lcda. Arisbel González.

Experiencia

Martes 11 de febrero de 2014. Hora de llegada 6:56 am. Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Me dirigí a la cacha de la escuela donde se forman en filas todos los grados con sus respectivos maestros, pasantes o/y suplente para cantar el himno nacional y el himno regional. Al terminar fuimos mis compañeras y yo a la dirección, allí nos recibió la subdirectora Blanca Gil y nos dio la bienvenida, preguntó con cual grado queríamos trabajar, personalmente le dije que quería trabajar con 4to grado, salimos de la dirección y fuimos directo a los salones, la subdirectora me ubicó en la sección “A”. Entré al salón me presente con la maestra, los niños se levantaron y uno por uno se presentó diciendo su nombre. Más tarde la maestra Rosil docente del aula inicio su clase, yo me senté en la parte de atrás para observar todo. Los estudiantes realizaron de forma grupal una actividad que se trataba de hacer en una lámina de papel bond un mapa mental donde tenían que elegir un valor y representar con recortes y dibujos lo que significa ese valor. La maestra me dijo que los guiara a realizar el mapa mental algunos alumnos no sabían como hacer un mapa mental.
Más tarde, a las 9:10 am sonó el timbre para salir al recreo los niños/as de 4to, 5to y 6to, y los docentes a cumplir con su guardia. Antes de que la maestra Rosil saliera le pedí unos minutos para que me enseñara sus planificaciones, los registros, el PA, el PEIC y toda la información que podía ofrecerme, pero me dijo que no tenía nada que me lo iba a prestar la próxima clase. Después salimos del salón porque debía cerrarlo. Aproveche la hora del recreo para tomar fotos, observar que hacían los docentes, los alumnos, directivos y comunidad en general, mientras estaba en el patio central llega una maestra y me dice que debía cumplir mi guardia según el grado que me corresponde, para mí fue una sorpresa pues no sabía que debía hacerlo, no el primer día que debía cumplir con el rol de investigador. Mis compañeras tampoco sabían que lo debían hacer. A las 9:45 am sanó el timbre para volver al aula, regrese al salón que me corresponde para seguir con la observación. La maestra me dijo que la ayudara con la cartelera a colocarle papel bond para pegar encima efemérides del mes de febrero, con mucho gusto lo hice. Los alumnos seguían realizando la actividad de los valores, al terminar siendo las 11:13 am un integrante de cada grupo se levantó a explicar a los demás compañeros su actividad mientras que la maestra Rosil evaluaba usando una lista de cotejo. Mientras cada niño pasaba observaba que pocos no tenían conocimientos sobre los valores.
A las 11:40 am sonó el timbre de salida. Salimos nos formamos en la cancha y entonamos el himno nacional. Se forman filas de niños y niñas que se van en transporte y los que se van caminando. Hora de salida 12:10 pm.



Día jueves 13 de febrero de 2014. Hora de llegada 6:55 am.


Este día seguí ejecutando el rol de investigador, estuve en el aula hablando con la docente, los alumnos estaban en examen de lenguaje (palabras aguadas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas) debían dar la definición y 4 ejemplos de cada uno. La maestra me presto su cuaderno de registros y le tome algunas fotos, allí tenía información sobre la institución, el PA y el PEIC, la lista de los alumnos y los nombres de los representantes, las evaluaciones y el registro diario.


Día martes 18 de febrero de 2014. Hora de llegada 6:56 am.


Este día no hubo actividad en la institución ya que el país presentaba conflictos y. Sin embargo asistieron algunos docentes y algunas de mis compañeras. Hablamos con la subdirectora para que nos planteara la situación de los baños y ver que podríamos hacer para solucionar. Más tarde se presentó un problema donde estudiantes de otro liceo estaban lanzando piedras grandes a los estudiantes de bachillerato de esta institución (se desconoce el motivo) la cual sufrió pequeños daños materiales. Nos resguardamos en un salón después salimos cuando ya todo había pasado.


Diagnóstico del aula

 Posee el tamaño acorde a la matrícula de los estudiantes, consta de buena iluminación y ventilación, tiene ventanas amplias, las paredes en buenas condiciones es decir sin rayones y grietas, cartelera informativa acerca de las efemérides del mes de febrero y marzo. En la pared del fondo tiene dibujada las banderas de Venezuela y del Zulia. Tiene un escritorio con su respectiva silla, una papelera, una pizarra acrílica, seis lámparas, cuatro ventiladores, cuarenta y cuatro mesas y treinta y un sillas en buenas condiciones, hay más mesas que sillas y a veces no cubre el número de estudiantes, los alumnos que lleguen después de la hora entrar al salón quedan sin silla y tienen que salir a otro salón a buscar asiento.



Diagnóstico de los alumnos
La matrícula estudiantil es de 15 hembras y 22 varones con un total de 37 alumnos. Edad comprendida entre 9-10 años. Todos están aptos para realizar deportes. Un niño posee dificultad en la escritura. Los alumnos se involucran en actividades teórico-prácticas la cual pueden dar opiniones  e ideas, comparten experiencias vividas y conocimientos previos con la docente.



Lista de alumnos (as)...





Registro fotográfico...


Fachada de la institución...                                                
 
 
 

  Estacionamiento...                                                        

   Cancha...                                                          

Pasillo principal...                                    

Pasillo de la Dirección...                                    
 

Baño de niñas...                                                 

Baño de niños...                                          

Biblioteca (CENTRO RECREATIVO DE APRENDIZAJE)...                       

Cocina escolar...                                                 

Patio central...                                       

Dirección y Sub-dirección...                                 

Apoyo docente...                                          

Vivero escolar...                                     
 

Carteleras... 
 
 
 
 

Aula... 
 
 


Preguntas para reflexionar
¿Qué aprendí?
Este día aprendí mucho, conocí como es el procedimiento de una institución educativa. También el comportamiento de cada niño. Se conoce las condiciones en las que se encuentra la escuela, es importante tener en cuenta diferentes contextos y analizarlos para luego sacar innovaciones, pues es allí donde los niños y niñas desarrollan procesos de aprendizaje.
¿Cómo me sentí?
Al principio me sentí nerviosa por ser el primer día en la escuela, luego me sentí tranquila y en confianza.
¿Para qué me sirve?
Ejecutar el rol de investigador me sirve para observar, analizar y describir diferentes situaciones en la escuela, los alumnos y la comunidad y abordar diagnósticos para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la educación.


Reflexión final
El rol investigador fue una experiencia bastante significativa, ya que me permitió indagar a fondo las fortalezas y debilidades que tiene tanto la escuela, como el aula asignada. A través del cumplimiento de este rol conoci las necesidades y conocimientos de cada educando, de igual manera al personal que elabora en la institución, también las condiciones en la que se encuentra la escuela y la comunidad que participa dentro y fuera ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario