Rol Orientador


ROL DEL DOCENTE ORIENTADOR DE PROCESOS

Inciarte (1998), Citado por González (2007), "Lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos y alumnas la atención como personas, partiendo del examén de sus características, necesidades e intereses. "

El docente orientador tiene como tarea guiar al alumno a descubrir sus potencialidades y a superar sus limitaciones, orientar al estudiante en su proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades, intereses, aptitudes, actitudes y valores, ayudar al alumno a conocer y amarse así mismo y a los otros de su sistema, entre otras.

Se llevó acabo el siguiente plan de acción, el cual fue elaborado en función al diagnóstico realizado en el Rol de Investigador:                                                                             




 Experiencia

Martes 11 de marzo de 2014. Hora de llegada 6:56 am.
A las 7:00 am sonó el timbre para hacer la formación y cantar el himno nacional. Luego nos dirigimos al salón todos los alumnos se sentaron. Para comenzar con la clase le enseño el plan de acción a la maestra, ella muy amable lo recibe y lo revisa, me dijo que está bien que ya podía comenzar. Comencé dando los buenos días y luego con la ejecución del estado de alerta para que los alumnos lograran relajar la mente y quedar más atentos a captar todo lo que realizaríamos este día. No todos lograron entrar en silencio pero la mayoría sí porque al finalizar la meditación, les pregunte como se sintieron unos me dijeron que muy relajados, tranquilos, y atentos a todo lo que les decía y otros decían que se estaban durmiendo o que pensaban en el desayuno.Luego tuvimos un conversatorio acerca de la familia, valores familiares e importancia de la familia, para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática he introducirlos al tema. Inmediatamente les expliqué a los alumnos la actividad que realizarían individualmente, debían hacer un dibujo familiar en una hoja blanca tipo carta que le entregue a cada estudiante, del otro lado de la hoja debían identificar a cada miembro de la familia con su nombre, edad y oficio. Esta actividad ayuda a conocer y a valorar a cada miembro de la familia, al finalizar esta actividad fui entregando a cada alumno una hoja reciclada la cual debían escribir sentimientos o características que describen a sus compañeros que se encontraban a la derecha, a la izquierda, al frente. Para cerrar la actividad cada alumno pasó al frente a leer lo que había escrito de sus compañeros e intercambiaron las hojas con sus compañeros para llevarlas a casa y guardarlas para el recuerdo.Esta actividad favorece experiencias que conllevan a un desarrollo del amor personal y amistad con una adaptación social óptima. En la pizarra copie tarea para la casa de investigación en el cual debían buscar con ayuda de un familiar: ¿Qué es la familia?, importancia de la familia y valores familiares. Concluimos con la importancia de la familia y el valor de la amistad.



Día 2, martes 18 de marzo de 2014. Se llevó acabo el siguiente plan de acción:                                   
  


Instrumento de evaluación utilizado...                                   



Experiencia

Hora de llegada 6:45 am.
Nos formamos en fila todos los grados para entonar el himno nacional. Al terminar cada maestra lleva de manera ordenada a los alumnos a su salón correspondiente. Antes de entrar al salón la maestra Rosil forma en dos filas de hembras y varones para que Ricardo, Samuel y Keiber ordenen el salón con las mesas separadas ya que la maestra del turno de la tarde deja las mesas pegadas una de la otra. Después de entrar le entregue el plan de clase a la maestra lo revisó y proseguí a comenzar la clase. Inicie con una oración la cual yo decía y los estudiantes repetían conmigo posteriormente le pregunte a los alumnos si tenían alguna canción que dedicaran a Dios, de inmediato los niños comenzaron a decir el nombre de Verónica que es una niña de 9 años con una vos muy bonita y casualmente canta en la coral de la escuela. Le pregunte que si sabía alguna canción que le podríamos cantar a Dios y con pena decía que sí y comenzó a cantar y fue mostrando confianza mientras los demás aplaudíamos al son de la música, esta dinámica ayudo para promover la participación de cada alumno. Le pedí a los estudiantes que realizaran de manera individual una actividad que consistía en escribir y responder en una hoja blanca que les iba entregando, las siguientes preguntas: ¿Cómo soy?, ¿Qué me gusta de mí?, ¿Qué no me gusta de mí? y ¿Qué debo hacer para mejorar? Y del otro lado de la hoja responder: ¿Cómo me trata mi mamá? y ¿Cómo me trata mi papá? Copie las preguntas en la pizarra y di las instrucciones. Pocos niños no sabían responder la pregunta ¿Cómo soy?, no sabían cómo empezar, yo les explique que debían verse a sí mismos, observando sus características físicas, sus sentimientos y eso será lo que escribirán. Los alumnos se mostraron muy atentos, motivados y sentimentales pues algunos mostraron sentimientos hacia sus padres. Al finalizar les dije que la hoja de esta actividad la guardara y al llegar a casa se la enseñaran a papi y a mami. De cierre realizamos una dinámica sobre la familia que consistía en colocar palabras en el piso tales como amor, respeto, confianza, peleas y gritos, y cada alumno debía ubicarse en la palabra que identifica a su familia, para ello todos nos formamos en un círculo grande. Coloque con ayuda de la maestra las mesas y sillas alrededor del salón, y fui pegando las palabras en el piso luego fui llamando por orden de lista a cada estudiante para que pasara a elegir la apalabra y explicar porque su familia se identifica con tal palabra. El primero en participar fue Said que se ubicó en la palabra amor, pero él no estaba seguro y estaba cabizbajo y no me quiso responder la pregunta que por qué eligió esa palabra, eso quería decir que no es la palabra correcta que identifica su familia. Said es un niño desordenado, le pregunte por que estaba desanimado y cabizbajo y me respondió que estaba en la palabra amor pero en su casa no siempre hay amor porque pelean y gritan más que todo su mama. Le dije que no se preocupe por eso porque todas las familias pelean pero siempre deben estar unidos por sobre todas las cosas, le dije que cambiara la palabra por peleas y que no se sintiera avergonzado por eso. Por otro lado, el alumno Ángel brindo su conclusión y dijo que se ubicaba en todas las palabras porque en su familia hay peleas, gritos, amor, confianza y respeto. Después que todos los alumnos participaron la maestra Rosil dio su conclusión acerca de actividad y dijo que debemos ser sinceros al expresar nuestros sentimientos. Más adelante les explique a los alumnos que nuestros padres si nos regañan debemos quedarnos callados y no contestarles mal ni mucho menos pelearnos con ellos porque ellos son primeros que nosotros y debemos respetarlos y agradecerles la vida porque gracias al amor de papa y mama estamos en este mundo. Para terminar la clase les pedí a todos que se acercaran al centro del salón para darnos un fuerte abrazo. 

Registro fotográfico...

Dando instrucciones de la actividad ¨identificando a mi familia¨...                     
                                             
 

Alumno Ángel dando su conclusión ...                                            

Abrazo gigante...






Alumnos realizando la actividad ¨describiendo a mi compañero¨               

Alumnos haciendo la actividad...             


 Alumna Dianela Jímenes compartiendo su actividad con sus compañeros y la maestra Rosil...                                                       


Alumno Robert Silva realizando su dibujo familiar…
  Alumno Keiber Bernal realizando la actividad ¨mi dibujo familiar¨… 

Los alumnos realizando la actividad...                                             


Algunos dibujos realizado por los alumnos...                                    



Preguntas para reflexionar              

¿Qué aprendí?
Aprendí a ayudar a los alumnos a conocerse y amarse a sí mismo y a otros de su sistema familiar y  de su sistema escolar. A descubrir sus potencialidades y a superar sus limitaciones.

¿Cómo me sentí?
Me sentí motivada, agradecida y satisfecha. 



Reflexión

Durante la aplicación del rol orientador pude conocer a fondo los sentimientos de cada uno de los niños en el desarrollo de las actividades, se hizo evidente que el objetivo  primordial que tiene este rol es desarrollar la competencia del Ser y el Convivir en el alumno ya que es necesario trabajar la esencia de su personalidad orientándolo en la formación de valores para la vida, por medio de actividades y ejercicios que le lleve a cabo una reflexión, que los estimule, los motive para que sea una persona de bien con ética y moral. Con la práctica de todas las actividades me sentí bastante feliz, ellos aprendieron y yo aprendí de ellos, se divirtieron demostrando sus sentimientos, también recortando, pintando, pegando y lo más satisfactorio fue el resultado obtenido. Además aprendieron a realizar el proyecto de vida, a compartir con aquel compañero que no tiene y necesita, a trabajar en grupo de manera ordenada y  que cada uno de ellos compartiera su proyecto de vida con sus compañeros y conmigo fue algo bastante emotivo y por supuesto significativo. Aprendí que debemos disfrutar cada momento de nuestras vidas, estar en elpresente y vivir el ahora, nunca desperdiciar los momentos especiales por malos pensamientos o algún problema que nos atrofia. Perdonar, respetar a nuestra familia y a todos los que nos rodean es estar en Paz. 


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