ROL DEL DOCENTE MEDIADOR
DE LOS APRENDIZAJES
Según Inciarte (1998), citado por González
(2007) “Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas
situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a
los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje
significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de
la educación.” Para
la ejecución del rol se llevó a cabo bajo los principios
del Método de Interacción
–Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la
Dra. González Nelia (2007), dicho método consta de tres fases o
momentos. De acuerdo al Método de
Aprendizaje Interacción - Constructivista - Investigativa propuesta
realizada por la Dra. Nelia González (2006), la cual se basa en tres
momentos:
1.- Momento Individual: Es donde el
estudiante comienza a indagar sobre el tema propuesto realizando sus
primeras hipótesis.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de trabajo de 4, 5, 6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.
Es importante resaltar que el Método Interacción - Constructiva - Investigativa es flexible de acuerdo a la planificación realizada, ya que no es estrictamente necesario que los tres momentos deban cumplirse de manera ordenada.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de trabajo de 4, 5, 6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.
Es importante resaltar que el Método Interacción - Constructiva - Investigativa es flexible de acuerdo a la planificación realizada, ya que no es estrictamente necesario que los tres momentos deban cumplirse de manera ordenada.
El día 17 de marzo de 2014 ejecute la siguiente planificación:
Experiencia
Día 17 de marzo de 2014. Hora de llegada 6:35 am. Entramos al
salón luego de entonar el Himno Nacional. Antes de comenzar la clase le pedí a
la maestra que revisara el plan de acción que aplique ese día. Me comento que
le parecía muy bien y que ya podía comenzar con la clase.Inicie con la
ejecución del estado de alerta, les dije a los alumnos que bajaran todas las
cosas, sus útiles escolares, que se sentaran rectos pero relajados. Les pedí
que cerraran los ojos, que escucharan mi vos y siguieran todo lo que les decía.
Todos participaron, me gustó mucho porque sentí que llegaron al estado de
alerta. La niña Ariana comento que le gustó mucho porque se sintió tranquila no
pensó en nada y se relajó. Posteriormente se realizó una retroalimentación
retomando el tema anteriormente visto. Seguidamente presente interrogantes que
invitaron a los alumnos a pensar para introducirlo al tema y así presentar el
contenido partiendo de la realidad del alumno, tomando en cuenta sus
conocimientos previos haciéndoles preguntas sobre la temática que en esta
oportunidad es el Proyecto de Vida. Más adelante realice una lectura que tiene
por título ¨El sueño de Pedrito¨. A partir de esta lectura indique a los alumnos
que se formaran en grupos, de esta manera se fortalece el trabajo en equipo y la
interacción entre los alumnos. Cada grupo se identificó con nombre de grupo,
colores del grupo, valores del grupo, normas del grupo, logo y nombre de los
integrantes del grupo. Le hice entrega de la lectura fotocopiada a cada equipo
que debían leer y responder las siguientes preguntas: ¿Qué trabajo hace el papa
de Pedrito?, ¿Qué quería ser el papa de Pedrito?, ¿Por qué no es radio-técnico
ahora?, ¿Qué le gusta a Pedrito ser cuando llegue a ser grande? y ¿Qué cosas
hace Pedrito para alcanzar sus metas? La participación de los alumnos fue
satisfactoria. Más adelante fui pasando por cada mesa de trabajo para observar
las actividades y evaluar las competencias, los conocimientos y procedimientos
de cada alumno. Cuando quedaba poco tiempo para terminar la actividad indique a
los alumnos que debían elegir un líder por grupo quien debía leer las preguntas
con su respectiva respuesta. Previamente se elaboró conclusiones de parte de
los alumnos acerca de esta temática. Posteriormente le entregue a cada alumno
un pliego de papel bond para realizar la actividad ¨construyendo mí proyecto de
vida¨ de manera individual deberán construir su proyecto de vida partiendo de
las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero ser? y ¿Qué quiero hacer?;
con su respectivo dibujos o recortes. Los alumnos se mostraron muy motivados
realizando la actividad. Cada estudiante pasó al frente a compartir su proyecto
de vida. Se realizó plenaria para discutir los aspectos tratados en la clase y
se formuló conclusiones sobre la importancia de la realización del proyecto de
vida. De cierre hice una breve exposición del tema para fortalecer lo
discutido.
Instrumento de evaluación. Lista de cotejo...
Instrumento de evaluación. Lista de cotejo...
Registro fotográfico...
Los
alumnos en estado de alerta...
Pequeños
grupos de trabajo…
Grupo ¨Los recicladores¨…
Grupo ¨Las estrellas mágicas¨…
Reforzando conocimientos…
Evaluando el trabajo en equipo...
Grupo ¨Los mejores amigos¨ exponiendo su trabajo…
Grupo ¨Las sabias princesitas¨ presendo su trabajo...
Los alumnos trabajando individualmente construyendo sus proyecto de vida...
Plenaria...
Alumnos exponiendo sus proyecto de vida...
¿Qué aprendí?
Aprendí mucho, sobre todo a guiar al alumno y facilitarle los
recursos y herramientas que necesita para explorar y elaborar destrezas y
conocimientos nuevos. También aprendí a evaluar el proceso de aprendizaje de
cada alumno, aprendí a planificar mucho mejor y llevar a cabo estrategias de
aprendizaje que ayudan al alumno a que el proceso de aprendizaje sea más
significativo.
¿Cómo me sentí?
Me sentí mediador de los aprendizajes, y que a través de mi
el alumno pudo verse protagonista de su propio aprendizaje.
¿Para qué me sirve?
Para desarrollar más destrezas, estrategias y técnicas, y
cada momento construir cosas nuevas para que el niño se sienta motivado y así
su aprendizaje sea significativo.
Reflexión
El rol mediador consiste como bien lo dice la palabra mediar en ese
proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esto nos permitirá desarrollar
esas habilidades, estrategias y dinámicas que tenemos como docente;
es allí donde nosotros mismo nos daremos cuenta de lo que en realidad
nos vamos a enfrentar porque si bien es cierto cada niño tiene
un interés diferente, un proceso de
aprendizaje diferente, unos están desmotivados y
otros están muy interesados. Me senti muy sastifecha al desarrollar
este rol porque todos los niños fueron muy participativos y se mostraron
bastante activos en cada una de las actividades. Esto me hace ver que un
docente de calidad es aquel que no solo imparte conocimientos sino que se da la
oportunidad de aprender de sus alumnos tratando de dejar a un lado el
tradicionalismo e implementar esas nuevas estrategias que permitan a los
alumnos motivarse a aprender.
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