Rol Mediador


ROL DEL DOCENTE MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES

Según Inciarte (1998), citado por González (2007) “Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.” Para la ejecución del rol se llevó a cabo bajo los principios del  Método de  Interacción –Constructiva - Investigativa propuesta realizada por la Dra. González Nelia (2007), dicho método consta de tres fases o momentos. De acuerdo al Método de Aprendizaje Interacción - Constructivista - Investigativa propuesta realizada por la Dra. Nelia González (2006), la cual se basa en tres momentos:

1.- Momento Individual: Es donde el estudiante comienza a indagar sobre el tema propuesto realizando sus primeras hipótesis.
2.- Momento en pequeños grupos: Se forman equipos de trabajo de 4, 5, 6, a 7 integrantes cuyo propósito es que intercambien ideas, así como también colaboren conjuntamente.
3.- Momento de grandes grupos o plenaria: Donde exponen las conclusiones y producciones realizadas por cada equipo de trabajo.
Es importante resaltar que el Método Interacción - Constructiva - Investigativa es flexible de acuerdo a la planificación  realizada, ya que no es estrictamente necesario que los tres momentos deban cumplirse de manera ordenada.

 
El día 17 de marzo de 2014 ejecute la siguiente planificación:


Experiencia

Día 17 de marzo de 2014. Hora de llegada 6:35 am. Entramos al salón luego de entonar el Himno Nacional. Antes de comenzar la clase le pedí a la maestra que revisara el plan de acción que aplique ese día. Me comento que le parecía muy bien y que ya podía comenzar con la clase.Inicie con la ejecución del estado de alerta, les dije a los alumnos que bajaran todas las cosas, sus útiles escolares, que se sentaran rectos pero relajados. Les pedí que cerraran los ojos, que escucharan mi vos y siguieran todo lo que les decía. Todos participaron, me gustó mucho porque sentí que llegaron al estado de alerta. La niña Ariana comento que le gustó mucho porque se sintió tranquila no pensó en nada y se relajó. Posteriormente se realizó una retroalimentación retomando el tema anteriormente visto. Seguidamente presente interrogantes que invitaron a los alumnos a pensar para introducirlo al tema y así presentar el contenido partiendo de la realidad del alumno, tomando en cuenta sus conocimientos previos haciéndoles preguntas sobre la temática que en esta oportunidad es el Proyecto de Vida. Más adelante realice una lectura que tiene por título ¨El sueño de Pedrito¨. A partir de esta lectura indique a los alumnos que se formaran en grupos, de esta manera se fortalece el trabajo en equipo y la interacción entre los alumnos. Cada grupo se identificó con nombre de grupo, colores del grupo, valores del grupo, normas del grupo, logo y nombre de los integrantes del grupo. Le hice entrega de la lectura fotocopiada a cada equipo que debían leer y responder las siguientes preguntas: ¿Qué trabajo hace el papa de Pedrito?, ¿Qué quería ser el papa de Pedrito?, ¿Por qué no es radio-técnico ahora?, ¿Qué le gusta a Pedrito ser cuando llegue a ser grande? y ¿Qué cosas hace Pedrito para alcanzar sus metas? La participación de los alumnos fue satisfactoria. Más adelante fui pasando por cada mesa de trabajo para observar las actividades y evaluar las competencias, los conocimientos y procedimientos de cada alumno. Cuando quedaba poco tiempo para terminar la actividad indique a los alumnos que debían elegir un líder por grupo quien debía leer las preguntas con su respectiva respuesta. Previamente se elaboró conclusiones de parte de los alumnos acerca de esta temática. Posteriormente le entregue a cada alumno un pliego de papel bond para realizar la actividad ¨construyendo mí proyecto de vida¨ de manera individual deberán construir su proyecto de vida partiendo de las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero ser? y ¿Qué quiero hacer?; con su respectivo dibujos o recortes. Los alumnos se mostraron muy motivados realizando la actividad. Cada estudiante pasó al frente a compartir su proyecto de vida. Se realizó plenaria para discutir los aspectos tratados en la clase y se formuló conclusiones sobre la importancia de la realización del proyecto de vida. De cierre hice una breve exposición del tema para fortalecer lo discutido.

Instrumento de evaluación. Lista de cotejo...     


Lectura...

          



Registro fotográfico...


Los alumnos en estado de alerta...

 
 Yo haciéndole preguntas a los alumnos...

  Pequeños grupos de trabajo…

  Grupo ¨Los recicladores¨…

    Grupo ¨Las estrellas mágicas¨…


   Reforzando conocimientos…




 
    Evaluando el trabajo en equipo...

   Grupo ¨Los mejores amigos¨ exponiendo su trabajo…

   Grupo ¨Las sabias princesitas¨ presendo su trabajo...




  Los alumnos trabajando individualmente construyendo sus proyecto de vida...  

   Plenaria...
 
  Alumnos exponiendo sus proyecto de vida...









  Preguntas para reflexionar:
                 

¿Qué aprendí?
Aprendí mucho, sobre todo a guiar al alumno y facilitarle los recursos y herramientas que necesita para explorar y elaborar destrezas y conocimientos nuevos. También aprendí a evaluar el proceso de aprendizaje de cada alumno, aprendí a planificar mucho mejor y llevar a cabo estrategias de aprendizaje que ayudan al alumno a que el proceso de aprendizaje sea más significativo.

¿Cómo me sentí?
Me sentí mediador de los aprendizajes, y que a través de mi el alumno pudo verse protagonista de su propio aprendizaje.
¿Para qué me sirve?
Para desarrollar más destrezas, estrategias y técnicas, y cada momento construir cosas nuevas para que el niño se sienta motivado y así su aprendizaje sea significativo.


       Reflexión
         
El rol mediador consiste como bien lo dice la palabra mediar en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esto nos permitirá desarrollar esas habilidades, estrategias y dinámicas que tenemos como docente; es allí donde nosotros mismo nos daremos cuenta de lo que en realidad nos vamos a enfrentar  porque si bien es cierto cada niño tiene un interés diferente, un proceso de aprendizaje diferente, unos están desmotivados y otros están muy interesados. Me senti muy sastifecha al desarrollar este rol porque todos los niños fueron muy participativos y se mostraron bastante activos en cada una de las actividades. Esto me hace ver que un docente de calidad es aquel que no solo imparte conocimientos sino que se da la oportunidad de aprender de sus alumnos tratando de dejar a un lado el tradicionalismo e implementar esas nuevas estrategias que permitan a los alumnos motivarse a aprender.

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