Rol Promotor Social



Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos. Es decir, las principales funciones que debe desempeñar el docente como promotor social   es la de integrar estudiantes, docente, obreros y comunidad para realizar actividades de bienestar común. El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito de la escuela tratando de integrar a la comunidad en general que rodea el ámbito educativo.


ROL DEL DOCENTE PROMOTOR SOCIAL

Para la ejecución de este rol en la actividad de carnaval se llevó a cabo la siguiente planificación:


Experiencia

Día 21 de marzo de 2014. Hora de llegada 6:35 am. Este día se realizó una actividad de carnaval para los estudiantes de primaria de ambos turnos, con la participación y colaboración de pasantes del nivel II y III. La actividad se realizó con el fin de recaudar fondos para la construcción de un escenario en la institución. Hubo venta de comida (tortas, tequeños, pastelitos, ponquesitos, oblea con arequipe, duro fríos, cotufas, bebidas, etc.). pintacaritas, inflables, música y asistió el Mago León.

Comencé inflando globos para la decorar. La actividad debía comenzar a las 8:00 am, los estudiantes iban llegando desde las 7:00 am, debían llegar a las 8:00 am pero todos los transportes los trajeron a la misma hora de siempre. A las 8:30 am la escuela ya estaba repleta de niños corriendo por todos lados y ansiosos por usar los inflables pero la actividad aun no comenzaba, había mucho desorden, los alumnos debían estar en su respectivos salones con la maestra, nosotras las pasantes debíamos organizar la actividad y también organizar a los alumnos que estaban fuera del salón. Mas tarde a las 9:10 am por fin comenzó la actividad los grados 1°, 2° y 3° los ubicamos en el patio central con inflables y pintacaritas y los grados 4°, 5° y 6° en la cancha con música, inflables para niños grandes y pinta caritas. En el patio central estaban algunas compañeras del nivel II y III y yo estaba pintando caritas en la cancha con algunas compañeras del nivel II y III. La actividad termino a las 12:10 pm.


Registro fotográfico...














    Mago León...





El día 27 de marzo se rotuló la puerta del salón 4° "A" señalando el valor de la Paz, de igual manera en otras áreas de la institución se identificó, tales como dirección y subdirección, apoyo docente, unidad de apoyo, unidad de orientación y psicopedagogía, CRA, cocina escolar, baño de niñas y baño de niños.

El día 3 de abril se organizó y se pintó el baño de los varones, las puertas y las paredes, también se limpio y se lavo los pisos y las puertas. De igual manera se instaló 3 cerraduras a las puertas y 2 asientos para W.C.. El material utilizado fue donado a la institución por las pasantes del nivel II.

Se llevó acabo el siguiente plan de acción:




Registro fotográfico...





ANTES...

DESPUÉS...

ANTES...

DESPUÉS...



Rotulando la puerta...







  Otras actividades realizadas: Cierre de Proyecto de Aprendizaje...



Registro fotográfico...


 Distintivos y caramelos...

  Display realizado por la alumna Valentina...

  Maqueta de hábitat de los dinosaurios y tipos de dinosaurios, realizado por el alumno Jesús...

   Maqueta de clasificación de dinosaurios según su hábitat, realizado por Yonaiker...

   Maqueta del hábitat de los dinosaurios, realizado por la alumna Mariela... 

Maqueta del hábitat de los dinosaurios, realizado por la alumna Dailed...

Roger, Douglas y Edgar presentando el proyecto..

Presentes con el nombre del proyecto...

Maquetas...

Emily y Verónica cantando...

Reflexión final...

El rol promotor social me permitió integrarme y convivir de manera completa en diferentes actividades como en el cierre del proyecto de aprendizaje que me ayudó no solo a obtener conocimientos y aprendizajes si no también a interactuar con padres y representantes, y a lo largo de la práctica profesional II logarar de integrarlos en la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez. Puedo decir que forme parte de la participación y fui capaz de estimular la participación, organización, coordinación y administración dentro del ámbito escolar. :) Satisfecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario